Una visión general completa de un pequeño producto que podría salvarle la vida
En caso de emergencia en el mar, en tierra o en la montaña, el primer reflejo es utilizar el teléfono móvil. Sin embargo, y esto se olvida a menudo, el uso de teléfonos móviles no siempre es posible (no hay red disponible, teléfono descargado, hombre al agua,....). La baliza de emergencia se convierte entonces en el equipo esencial para aumentar sus posibilidades de supervivencia y beneficiarse de un rescate rápido y eficaz.
Hay dos familias principales de balizas de emergencia personales, que funcionan de forma muy diferente:
1) los que utilizan redes de satélite, ya sean gratuitas (como Cospas-Sarsat) o por suscripción (como Iridium, Globalstar/Spot, etc.)
2) los que utilizan ondas de radio de "corto alcance", de 5 a 10 millas náuticas (tales como AIS, VHF marina, etc.)
Para su uso en el mar, tanto si es un navegante ocasional como si es un profesional (pescador), dos tipos de balizas son interesantes:
Las RLS
Estas balizas utilizan la red de satélites Cospas-Sarsat. La cobertura es mundial y su uso no requiere ninguna suscripción. Las RLS son bastante engorrosas pero pueden flotar. Transmiten durante un mínimo de 48 horas. Las RLS son obligatorias en todos los buques profesionales, independientemente de su tamaño. También son obligatorios para los navegantes en caso de navegación en alta mar (a más de 60 millas de la costa). En caso de naufragio, la RLS puede activarse automáticamente y se libera del barco para transmitir la señal de socorro incluso si el barco se ha hundido.
Si navega lejos de la costa, la RLS es un elemento de seguridad esencial.
Una vez activada, una RLS envía una primera señal (406 MHz) a los satélites Cospas-Sarsat y otra señal (121,5 MHz) que le ayudará a localizarle cuando llegue ayuda a la zona (por helicóptero, lanzadera de rescate, etc.). El tiempo de detección de una baliza Cospas-Sarsat es muy rápido si incorpora un chip GPS. Atención, las RLS deben estar registradas. El registro es importante porque si su EPIRB se activa, los rescatadores sabrán qué tipo de barco es usted, el número de pasajeros, los números de llamada a marcar para aclarar cualquier duda sobre falsas alarmas, etc....
Las ventajas de las RLS:
- Cobertura satelital global, sin suscripción, copia de seguridad gratuita
- Detección casi instantánea si la baliza incorpora un chip GPS (obligatorio para las EPIRBs)
Las desventajas de las RLS:
- Tamaño grande (imposible de llevar con usted)
- Precio muy alto (entre 400€ y 800€ dependiendo de los modelos)
*Balizas personales AIS (Hombre al agua)
Estas balizas son muy interesantes porque son muy compactas y ligeras como el modelo My-AIS de SIMY. No requieren suscripción y se pueden fijar al chaleco salvavidas sin restringir el movimiento. Estas balizas tienen un clip de fijación para la punta bucal del chaleco, lo que facilita el montaje. Una vez activada, la baliza transmite la posición GPS de la persona naufragada en la red AIS, así como un mensaje de socorro estándar.
La red AIS
En el mar, los buques intercambian datos sobre su posición, velocidad, rumbo, etc. para evitar colisiones. El AIS proporciona visibilidad inmediata de la posición de los buques cercanos.
Los buques equipados con transceptores AIS son ahora muy numerosos y están creciendo. Todos los barcos profesionales los tienen, pero también un gran número de navegantes. A partir del 1 de enero de 2017, el VHF fijo a bordo será obligatorio para todos los buques que naveguen a más de 6 millas de la costa. Es interesante entonces optar por una VHF compatible con DSC (este tipo de VHF es compatible con AIS). Simplemente conectado a un GPS, este DSC VHF mostrará las posiciones de los barcos a su alrededor a través de un lector de mapas.
Si se activa una baliza AIS cerca de buques equipados con AIS, recibirán una alerta de "Hombre a Bordo". La posición GPS del buque naufragado se mostrará en el receptor AIS y los buques más cercanos podrán desviarse para prestar asistencia inmediata.
Si usted cae al agua y su barco está equipado con AIS, entonces el AIS sonará y los otros miembros de la tripulación del barco podrán responder inmediatamente. También puede ver la importancia de la comunidad marítima equipada con AIS visitando www.marinetraffic.com. Encontrará un mapa de las naves AIS en tiempo real.

Las balizas personales tipo AIS parecen ser un compromiso ideal para la navegación costera e interesante también para la navegación en la costa. Para más información sobre la baliza My-AIS de SIMY (duración de la batería, montaje en el chaleco, activación de la baliza, etc....) puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en: contact@simy-beacons.com).
Balizas con suscripción (Spot, Globalstar, Iridium...)
Estas balizas utilizan redes satelitales de pago (Globalstar, Spot, Iridium...). Sus servicios se complementan con funciones de seguimiento, solicitud de ayuda y mensajería SMS. Todos ellos incluyen un chip GPS para transmitir la posición.
Aparte del coste de la baliza, los precios pueden ser altos, entre 15 y 20€ al mes. Vea abajo un ejemplo de una tasa con la baliza SPOT.